Tortilla de patatas | Cómo hacer tortilla de patatas

Sabrosa tortilla de patatas (tortilla española)
Tiempo estimado: 30 minutos.

Ingredientes:

5 huevos
200 ml leche
2 dientes de ajos bien picados
1 cebolla mediana cortada en rodajitas finas
1 pizca de pimienta negra o gris
sal al gusto
4 patatas medianas (mejor de las blancas)
Aceite de oliva extravirgen, idealmente de aceitunas arbequinas y de primera prensada en frío.

Imprescindible un plato llano que cubra toda la superficie de la sartén o mejor una tapa especial de "dar vuelta a la tortilla" que recomiendo comprar a a todos aquellos que viajan a España. La tapa para "dar vuelta a la tortilla" se encuentra en todos los mercadillos de cerámica y souvenirs. Tiene que tener un pomo para sujetarla cuando se dé vuelta a la tortilla de patatas evitando posibles quemaduras.


Receta de la tortilla de patatas. | La tortilla española con aceite de oliva virgen es un plato socorrido y muy sabrosos de la cocina española tradicional.
Tortilla de patatas

Pasos y consejos para preparar una gran tortilla de patatas:

Pelas las patatas y las cortas en trozos. Los trozos tiene que ser al estilo escamas de pescado pero con el diámetro más grueso. Fríes las patatas troceadas en una sartén y para que se hagan más rápido las cubres con la tapa. Cuando estén casí hechas les añades el ajo picado y la cebolla. Las dejas unos minutos que se terminen de hacer juntos y de esta forma combinar los sabores. Mientrás tanto tienes que batir los huevos en un bowl. Al batirlos, mejor con un tenedor de madera, tienes que añadirle desde el principio la sal, la pimienta y la leche. Una vez las patatas semihechas se le añade la cebolla cortada en finas rodajas junto con el ajo picado. Se vuelven e cubrir y se dejan unos dos minutos, después se remueven para que toda la cebolla y el ajo se hagan y se vuelven a dejar otro par de minutos. Transcurrido este tiempo se vierten en un escurridor para que el aceite quede debajo en un recipiente. El aceite de oliva virgen o mejor extravirgen a ser posible de aceitunas arbequinas tendrá su papel fundamental a continuación. Parte del aceite extravirgen escurrido lo pasarás, nuevamente, a la sartén (como unas 2 y 1/2 cucharadas).

No hay que pasarse porque la tortilla de patatas puede salir demasiado aceitosa. Si no ha quedado mucho aceite de oliva virgen tras esta segunda operación, el resto lo puedes mezclar con las patatas y la masa de huevo previeamente batida con leche, pimienta y sal. Una vez mezclado todo con una cuchara de madera o tenedor de madera, la masa se vierte en la sarten calentada y se tapa nuevamente dejándola a fuego medio durante 10 minutos.


Tortilla de patatas

Tras los primeros 4 minutos mi consejo es que intentes escurrir el huevo líquido de encima hacia los lados de la tortilla de patatas para facilitarte la maniobra cuando llegue el momento de darle la vuelta a la tortilla de patatas. Tras los 10 minutos si se ve que por debajo la tortilla de patatas está casi hecha, llega el momento culminante de la destreza. Para ver si la tortilla ya está hecha en la parte de abajo, tienes que emplear un espátula de madera. Mi bisabuela siempre me decía que la comida se ha de preparar con intrumentos de madera, nunca de metal ya que los alimentos al tocarlos se oxidan y pierden sabor. Y os puedo asegurar que tenía mucha razón.

 

Y ahora la operación vuelta a la tortilla española empieza. ¡Preparaos!


Tortilla española

Cómo dar la vuelta a la tortilla de patatas:

Ahora vamos a ver cómo lo harías. Colocas la tapa para dar vuelta a la tortilla encima de la sartén y la retiras del fuego. Un consejo: la operación es mejor hacerla encima de la pila para evitar daños y suciedad. La acción de dar la vuelta se hace con rapidez para que la parte líquida de la tortilla que pueda quedar arriba no salga fuera de la tapa y te queme la mano o te manche la ropa. Una vez que tengas la tortilla en la tapa de dar vuelta a la tortilla la pasas en la sartén, siempre de lado y de forma muy suave para evitar que se rompa y parte de la masa se vaya por fuera de la sartén. De vuelta en la sartén, la pones nuevamente al fuego mediano tirando a lento otros 5 minutos como máximo. Para los que la quieren hacer más jugosa, la tortilla se puede sacar a los 3 minutos.

 

Volver al índice de Cómo lo harías

Volver a Cocina




recetas superfaciles


Warning: fopen(rater/item_5_5.rating) [function.fopen]: failed to open stream: Permission denied in /home/comoloha/public_html/rater/rater_es.php on line 20

Evalúa Tortilla de patatas | Cómo hacer tortilla de patatas
2 stars Evaluación media: 2 de un total de 3 votos..
      

Comentarios de los visitantes sobre Tortilla de patatas | Cómo hacer tortilla de patatas
sois ijos de puta
05-02-2012 13:08:46 E-mail
La tortilla de patatas no lleva ni ajo ni leche ni pimienta, bueno mejor dicho, puede llevar lo que cada uno quiera, claro, pero la tortilla española lleva patatas aceite de oliva huevo y sal. Después está la típica pelea de quien la quiere con cebolla o sin cebolla, pero nada más. Hay una variante que recomiendo y es hacerla con pimiento verde además del resto de ingredientes. Salar y freir las patatas (y la cebolla y los pimientos si se opta por ello) en abundante aceite de oliva bien caliente. Una vez hechas (no es recomendable que se frían mucho, sólo lo justo para que no estén crudas) se retiran y se dejan escurrir. En un bol mezclar los huevos y salar. Una vez batidos mezclar todos los ingredientes. En la misma sartén pero sin nada de aceite (como mucho una ligera capa aplicada con una servilleta de papel, nunca más aceite) echar todo y cocinar a fuego lento. Cuando se haga el huevo por el lado de la sartén dar la vuelta con ayuda de un plato. Una vez hecho el otro lado de la tortilla sacar con ayuda del plato y servir. Espero haberos ayudado. En cualquier caso probaré lo de la pimienta y la leche. :)
03-05-2011 09:45:47 Teresa E-mail
es un tortilla buenicima
31-05-2010 09:11:58 E-mail
Hola. Si entrais en http://www.joanvillaro.e.telefonica.net y clicais ?MIRA ESTOS VIDEOS?, aprenderéis a hacer una tortilla con una técnica que nunca os fallará. Además, os quedará alargada y puntiaguda a la manera profesional. Un abrazo JOAN VILLARÓ Maestro cocinero
31-01-2010 01:43:27 joan villaro E-mail
Seguro que está buena, pero la tortilla de patatas española, no lleva ajo
28-01-2010 15:53:52 E-mail
Página:1
Da tu opinión sobre Tortilla de patatas | Cómo hacer tortilla de patatas

Tu nombre (opcional)

Tu correo electrónico (opcional)

Tu comentario...

*Al enviar este texto declaras aceptar las condiciones de envío 








© Comoloharias.com, 2006. Todos los derechos reservados. Consulta nuestra política anti-spam, nuestras normas de intercambio de enlaces y nuestras condiciones de uso del website y de reproducción de su contenido. Comoloharias.com es un proyecto destinado a ayudar al público con ideas, sugerencias, trucos y consejos de utilidad práctica. Te invitamos cordialmente a enviarnos por e-mail tus propios textos, así como las críticas o sugerencias que desees sobre el propio portal. Si deseas contratar publicidad o proponer alguna fórmula de colaboración, por favor escríbenos.